Micropropagación Vegetal

Desde el año 1989 funciona el Laboratorio de Micro propagación vegetal, con el objeto de promover la investigación en el campo de la producción de plantas por cultivo de tejidos vegetales in vitro, y desarrollo tecnológico de nuevas variedades ornamentales y hortícolas.

Para cada variedad fue necesario realizar un análisis previo de las ventajas y desventajas de la aplicación de estas técnicas en relación a los sistemas tradicionales de multiplicación, debiéndose tener en cuenta no sólo las características fisiológicas sino también los aspectos agronómicos, edáficos y climáticos que hacen al buen desarrollo de la planta.

El cultivo in vitro de las especies trabajadas permitió en cada caso solucionar inconvenientes imposible de superar por los métodos tradicionales. De esta manera se logró la producción de plantas libres de virus, evitar la variación fenotípica producida por la siembra de semillas, la rápida introducción de especies en la producción nacional de manera de evitar la importación de las mismas, mejoramiento de los índices de multiplicación anual en especies que tiene una gran dependencia de las condiciones climáticas.

Según el caso, los cultivos fueron iniciados a partir de meristemas apicales, yemas axilares, microestacas o trozos de órganos con propiedades meristemáticas, partiéndose siempre de plantas seleccionadas y pretratadas de manera de asegurar el éxito del establecimiento del cultivo in Vitro.

Dentro de los principales inconvenientes que se debieron superar podemos citar los siguientes:

· Establecimiento de una desinfección adecuada de los explantos (material seleccionado para sembrar) de manera de liberar los tejidos de microorganismos pero sin afectar la viabilidad de los tejidos. En algunos casos fue necesario tratar a las plantas "madres" con diversos agroquímicos de manera de eliminar la presencia de contaminantes endógenos

· Control y/o eliminación de procesos de oxidación in vitro.

· Eliminación de procesos de vitrificación, en aquellas variedades con alta tendencia a sufrir este proceso.

· Análisis y control de los procesos de mutagénesis, ocurridos en algunas variedades

· Análisis y control de los procesos de rusticación, de manera que el pasaje del cultivo in vitro a tierra no afecte el rendimiento total de todo el proceso.

· Control de la calidad de las plantas adaptadas al medio ambiente.

De esta manera se logró la multiplicación in vitro de 45 variedades de plantas correspondientes a 18 géneros distintos de plantas ornamentales y hortícolas, resultando seleccionados 27 medios de cultivos de los muchos ensayados, resultando de los ensayos de campo una producción de 120.000 plantines de alta calidad en tierra.

El traspaso de la tecnología al laboratorio Pablo Cassará le permitió ser la primera empresa a nivel nacional en producir plantines de origen biotecnológico y ser la primera en exportar dichas plantas a Estados Unidos.

En la actualidad se está trabajando en el análisis de la conveniencia de aplicar esta metodología a especies aromáticas y medicinales de alta demanda a nivel mundial y de aquellas autóctonas que corren peligro de extinción debido a que las mismas se obtienen por simple raleo de las areas naturales en las que se las encuentra.

Es así, que en los últimos dos años nos encontramos abocados al establecimiento in vitro de una variedad de Genciana sp la cual se encuentra en extinción en sus habitats naturales debido a la depredación del hombre. Dicha variedad se caracteriza por el bajo poder germinativo de sus semillas y su alta variación genética, a lo que hay que sumar la casi total falta de conocimiento sobre sus características ecofisiológicas y agronómicas. La clonación in vitro no sólo facilitará el estudio de dicha especie sino que permitirá encarar la producción de cultivos homogéneos en cuanto a calidad de los mismos.

INVESTIGADORES

Dr. Oscar Romero, Investigador Principal. Fundación Pablo Cassará (oromero@fundacioncassara.org.ar)

Otras Actividades

Investigación de sustancias fotoprotectoras producidas por algas clorofíceas. Se llevó a cabo en el período l9972000. Se trabajó con tres cepas de algas y se analizó la producción de compuestos estables capaces de filtrar la radiación ultravioleta, y compuestos semejantes a la micosporina, encontrándose que estos últimos solo se producían cuando se irradiaba con luz ultravioleta, para ser degradados rápidamente. Los compuestos estables fueron caracterizados químicamente y comparados con sintéticos como el Neoheliopan. Los resultados obtenidos fueron expuestos en informe confidencial al Laboratorio Pablo Cassará.

Investigación sobre la producción y aislamientos de antibióticos producidos por microorganismos. Se colaboró temporalmente con investigadores del Centro de Investigaciones Bioquímicas y Fisiológicas (CONICET UBA), para lo cual se firmó un acta de compromiso de mutua cooperación en noviembre del 2000. el trabajo consistió en determinar las condiciones óptimas de producción de compuestos lipoproteicos con poder antibiótico en una cepa de Bacillus sp.

El Laboratorio de Micropropagación también ha desarrollado una importante acción comunitaria prestando sus instalaciones para la realización de pasantías de alumnos del último año de la escuela media, los que recibieron asesoramiento continuo.

Las escuelas participantes fueron las siguientes:

Escuelas Técnicas Ort, años 1990, 1991 y l992.

Colegio Ward (Ramos Mejía), años l993, l994, 1995, 1996, 1997*, 1998** y l999-

*Los alumnos de la pasantía del corriente año presentaron el trabajo Desarrollo de biorreactores para obtención de biomasa de algas productoras de carotenos, en el 2do concurso de trabajos científicos de colegios secundarios organizado por la Universidad de San Martín, obteniendo el 2do premio dentro del área Biotecnología.

**Los pasantes de este año presentaron el trabajo Detección y posible producción de compuestos que absorban radiación uv-B en cultivo de microalgas, en el 3º concurso de trabajos científicos de colegios secundarios organizado por la Universidad de San Martín obteniendo el 1er premio dentro del área Biotecnología