Primer medidor de óxido nítrico en Argentina: un avance en el diagnóstico y control del Asma

El Asma es un proceso inflamatorio de las vías respiratorias. Las vías respiratorias inflamadas producen Oxido Nitrico . El medidor de óxido nítrico exhalado es un aparato que mide el óxido nítrico en el aire que exhalan los pacientes.

La importancia del equipo reside en que permite a los médicos valorar objetivamente el grado de inflamación de las vias respiratorias del paciente. Este conocimiento es de gran utilidad para el diagnostico, tratamiento y control de los  pacientes asmáticos.

Hasta hace muy pocos años el óxido nítrico solo podía ser medido con equipos complejos y costosos dedicados a la investigación. Recientemente, gracias al avance tecnológico, se pudo desarrollar un equipo mas manuable y de fácil funcionamiento, aplicable para el manejo cotidiano de los pacientes.

En el mundo existen aproximadamente una treintena de equipos de este tipo y  hasta el momento no existía ninguno en América Latina.

A partir de ahora, los médicos podrán contar con este valiosos indicador de la inflamación de las vías respiratorias.

Cabe destacar que la medición de óxido nítrico es un método no invasivo y seguro que no causa ninguna molestia al paciente, resulta de gran importancia y valor clínico.

Prueba de esto es que el principal organismo de control regulatorio médico del mundo, la FDA (EE.UU), ha aprobado el equipo para su uso en el diagnostico y control del Asma.